Recuperaciones de aves extranjeras del grupo de anillamiento EMA desde 2009

A lo largo de estos últimos años, el grupo de anillamiento EMA, en el desarrollo de su actividad de anillamiento científico a realizado una serie de recuperaciones de aves anilladas en otros paises. Estas recuperaciones son de gran interés porque aportarán mucha información sobre los desplazamientos migratorios de estas aves entre otras muchas cosas. A continuación se puede ver una lista de estas aves recuperadas desde 2009.

Paloma bravía procedente del sur de Portugal recuperada este año en Méntrida

El Acentor común * 9J31165, fue recuperado en la misma zona dos inviernos después, por lo que
parece que este individuo era asiduo invernante en Navas del Rey








El Carricero común ** CG72012, estuvo al menos una semana en la zona, cuando se le capturó
la primera vez pesó 12 grs y a la semana 13,8 grs, pasando de un escala 6 a un 7 de grasa.






Como podéis ver el carricero común y la Curruca capirotada son las especies que más veces se
recapturan ( como suele ocurrir en otros grupos de anillamiento) y los países de origen son en
la mayoría de los casos centro y norte Europeos, excepto la curruca mosquitera procedente de
Checoslovaquia que es el control más al este de Europa que hemos tenido







Un dato curioso es la paloma bravía capturada en Méntrida, anillada de pollo en el año 2007 en
Tavira, al sur de Portugal y por lo tanto con 5 años de edad.


Informe de anillamiento científico en la dehesa de Berciana (Méntrida-Toledo) 2011-2012

En años anteriores al 2011, habíamos realizado algunas jornadas de anillamiento científico en  la Dehesa de La Berciana, perteneciente al municipio de Méntrida (Toledo). Por resultados obtenidos en estas jornadas que consideramos bastante satisfactorios, tanto en capturas como en recuperaciones, pensamos en la creación  de una estación permanente de anillamiento científico en  esta dehesa.

El sitio elegido es una zona con una vegetación mixta, compuesta por una vegetación de rivera sobre el cauce de un arroyo y otro  tramo de vegetación palustre, esta ultima producida por el encharcamiento de  un azud en el arroyo de La Berciana, que transcurre por el interior de  la dehesa. Dado que la zona elegida es de propiedad municipal, tuvimos que solicitar al Ayuntamiento de Méntrida los permisos necesarios para crear la pretendida estación permanente de anillamiento científico en el lugar elegido de  la Dehesa de Berciana, gestión que se hizo el primer semestre del año 2011.

Pico menor (Dendrocopos minor) anillado en Berciana

El presente estudio abarca un ciclo anual, comenzando el 03 de julio del 2011 y finalizándolo el 15 de junio del 2012. Durante el presente trabajo se realizaron 30 jornadas de anillamiento, procurando hacer como mínimo dos jornadas por mes,  siempre que las condiciones meteorológicas, disponibilidad de personal y algunas otras circunstancias nos lo permitieron, en los meses del otoño con el fin de cubrir los pasos postnupciales procuramos incrementar las jornadas de anillamiento.  

Zona donde se localiza la estación de anillamiento

El objetivo de este trabajo es obtener datos sobre parámetros tales como: La fenología migratoria de las especies en la zona del estudio, estructura poblacional,  longevidad, tendencia poblacional de las aves reproductoras comunes, fenología reproductora, tendencias poblacionales a largo plazo, fonología sobre la invernada de aves, divulgación de los datos obtenidos para un mejor conocimiento y conservación de las aves y difundir los valores ornitológica de estos enclaves.

Jornada de anillamiento con los alumnos del Colegio Público Luis Solana de Méntrida
Para poder consultar el informe completo, entrar  en el apartado de Anillamiento científico.

Campaña de salvamento de anfibios en San Martín de la Vega

Actualmente miembros de la Asociación están participando activamente junto a la AHE (Asociación Herpetológica Española) y voluntarios no asociados pero simpatizantes de estas especies de la fauna madrileña,  en el seguimiento y rescate de anfibios, más concretamente anuros (Sapo Común, Sapo Corredor y Rana Común) en el punto negro situado en la carretera M-301,  desde el kilometro 9 al 16, en el término municipal de San Martin de la Vega, dentro del Parque Regional del Sureste.




En esos kilómetros se construyo un muro de contención para salvaguardar la seguridad de un carril de bicicleta, el cual impide el paso de los anfibios en sus  desplazamiento en busca de alimentación o de reproducción en épocas favorables de un lado al otro de la carretera.



El efecto barrera que hace el muro de contención hace que los anfibios no puedan pasar, agrupándose en la carretera, produciéndose un cantidad muy elevada de individuos atropellados por los vehículos que circulan por ella.



El trabajo que se realiza consiste en rescatar a estos ejemplares de la carretera antes de que los atropellen y depositarlos en un lugar seguro al otro lado de la carreta.