Aguiluchos

Nuestra asociación participa activamente en la Campaña de Salvamento de pollos de Aguilucho Cenizo, Aguilucho Pálido y Aguilucho Lagunero, durante la cosecha de las siembras en las provincias de Madrid y Extremadura.


La época de la siega del cereal y el empacado de la paja, que coincide con la estancia de los pollos en los nidos, es considerado como uno de los periodos mas críticos y decisivos para la supervivencia de estas especies. En ausencia de medidas de conservación “in situ”, las labores de siega del heno y cereal destruyen nidos y polladas, bien por la muerte directa provocada por la cosechadora o la empacadora o bien por eliminar la protección visual del nido, aumentando la vulnerabilidad de los pollos a depredadores, expolios y climatología adversa.


Una adecuada colaboración de los agricultores y cosecheros en la campaña anual de salvamento de los Aguiluchos es esencial para  ayudar  a conservar, estas especies tan beneficiosas para la agricultura.

Debido al tremendo impacto que supone la cosecha del cereal en la supervivencia de los pollos y por ende de las especies, se hace necesaria una intervención directa en forma de campaña de salvamento que incrementa de forma notable el éxito de cría. Se ha determinado que una de las formas mas eficaces para salvar los pollos es dejando un rodal de cereal sin cosechar con el nido en el centro.